home Noticias

Una campaña muy copada

Por Juliana Corbelli / Colectivo MELA REBALSA
El colectivo de artistas MELA REBALSA se suma al #8M, a través de su campaña “Me Rebalsa la copa”.

Desde sus mensajes rotundos, el grupo creativo gestan acciones artísticas para este nuevo Paro Internacional de Mujeres, aportando otra manera de pensar la comunicación en los medios y las acciones concretas de “sentir”, “actuar”, “amar” y “ser”. Por fuera de la clasificación binaria impuesta por el sistema patriarcal y machista, su manifiesto clarifica la expectativa y declara tanto sus objetivos como sus límites.

Una de sus integrantes, María Tatumba, anticipa que el grupo compuesto por ilustradoras, diseñadoras y artistas del mundo gráfico está por lanzar un fanzine. La decisión surgió después de la respuesta positiva de una exposición en donde plantaron en el espacio de exhibición una enorme copa, invitando al público a escribir en pequeños papeles: “qué nos rebalsa la copa”. Y sobre ese material discursivo con el fondo de la copa menstrual realizaron los afiches. El manifiesto, en este sentido, le otorga fuerza al conjunto del discurso artístico. Entre las declaraciones se evidencian sus mensajes y, a modo de galería, se intercalan las líneas decisivas, entre rojos, violetas y negros.

Las copadas que ajustaron sus afiches y afilaron sus diseños son: Pia Olaciregui, Byron Hasky, Melissa Mejía, María Tatumba, Merlina Sol, Josefina Pons y Camila Mack.

 

Manifiesto 

MELA REBALSA es el hartazgo.

Es mostrar que llegamos a un límite.

Es una copa rebalsada que declara políticamente no tolerar más el sistema capitalista, machista y patriarcal que imprime sobre nuestres cuerpes formas de actuar, sentir, amar, mirar, decir y ser en base a una clasificación binaria de género.

MELA es un colectivo artístico. Una manifestación gráfica de denuncia y transformación.

Somos fuerza desdomesticadora. Somos expresión icónica y simbólica del hartazgo.

 

Nuestra copa es la copa de todes, es la copa que rebalsa ante cada manifestación de opresión.

Decimos MELA REBALSA el machismo.

Decimos MELA REBALSA la discriminación por género.

Decimos MELA REBALSA la violencia por nuestra identidad sexogenérica.

Decimos MELA REBALSA el tabú con nuestres cuerpes.

Queremos una copa que no esté llena de sangre de la violencia patriarcal.

Queremos ser vistes.

Queremos mostrar las desigualdades para convertirlas en transformación.

Queremos ser incómodes para llamar a la reflexión.

Queremos denunciar la complicidad de los medios masivos de comunicación en la construcción de los roles preestablecidos, por conveniencia económica y connivencia con el poder opresor.

¿Qué hacemos? REBALSAMOS

One comment

  1. Excelente iniciativa y colectivo artístico. Necesitamos de todas las herramientas para luchas en contra de la violencia machista y el patriarcado. Es un laburo cultural muy groso. ¡¡Felicitaciones!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *