home Noticias

Mujeres de Nicaragua decretan duelo nacional por femicidios

De acuerdo al informa difundido por el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, en 2017 ocurrieron 58 crímenes contra mujeres. En los dos primeros meses de 2018 ya se contabilizan nueve femicidios.

El movimiento de mujeres y feministas de Nicaragua anunció que decretaron en forma unilateral duelo nacional. Las mujeres portarán un lazo negro como distintivo durante ese período y se realizarán diferentes acciones para convocar a la manifestación del jueves 8 de marzo.

El decreto fue aprobado el 28 de febrero y publicado el 1 de marzo:

COLECTIVOS, MOVIMIENTOS, GRUPOS, REDES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS

Considerando que:

  • En lo que va de 2018 , en la República de Nicaragua 9 mujeres y 1 niña han sido asesinadas y a 13 más se les intentó asesinar por hombres que fueron sus parejas, exparejas o desconocidos por el simple hecho de ser mujeres;
  • Dichos femicidios dejaron a 12 niñas y niños en orfandad, sólo en lo que va del 2018.
  • Sólo en 2017, 58 mujeres y una niña fueron ultimadas y 71 vivieron intentos de eliminarlas por hombres, incluyendo policías e integrantes del Ejército Nacional, como la niña Dayra Junieth Blandón de La Dalia y las dos ultimadas junto a otro menor en La Cruz de Río Grande y cuyos cuerpos hasta hoy no han sido entregados.
  • Dichas muertes provocaron 84 huérfanas y huérfanos en 2017.
  • Todas esas muertes pudieron ser evitadas.
  • Muchos de esos femicidas y asesinos habían sido denunciados por violencia previamente, sin que la Policía ni otras instituciones del Estado protegieran efectivamente a las denunciantes.
  • Un alto porcentaje de ellos sigue en libertad, a pesar de saberse sus ubicaciones.
  • Existe una legislación para proteger a las mujeres de todas las edades contra la violencia de género, pero no se aplica por falta de voluntad institucional.
  • La vida es el derecho principal de las personas y la sociedad y el Estado con todas sus instituciones está en la obligación – como lo señala la Constitución Política de la República – de velar por ella.
  • La Policía, el Ministerio Público, el sistema judicial, el Ministerio de Familia son responsables de proteger a las familias y a sus integrantes, pero no cumplen y dejan en indefensión a mujeres, niñas y niños frente a la violencia machista.
  • La sociedad nicaragüense en su conjunto vive con indiferencia la violencia hacia las mujeres y las niñas, despreciando sus vidas y su integridad.

Considerando que:

  • Con la muerte de estas 69 mujeres y niñas, la República y la ciudadanía deberían estremecerse de dolor y de rabia, castigando de manera ejemplar a todos estos femicidas y asesinos.
    • El Estado y todas sus instituciones deben actuar de manera inmediata y sostenida para prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista y la pérdida de vidas de mujeres y niñas.
  • Las organizaciones, centros grupos, redes, movimientos de mujeres y feministas se han empeñado en denunciar, acompañar y exigir justicia en estos y otros crímenes de violencia machista.

Decretan:

Primero:- Declarar duelo nacional durante ocho días, por los femicidios de las 69 mujeres y niñas e intentos de femicidio a otras 84 mujeres, acaecidos en 2017 y 2018, y la falta de respuesta del Estado nicaragüense ante esta barbarie.

Segundo:- Tributar honores a estas mujeres, a sus familias y a huérfanas y huérfanos provocados por la violencia machista llevando durante estos días un lazo negro.

Tercero:- Demandar a las instituciones del Estado que cumplan con su deber de actuar de manera expedita y eficaz para proteger la vida de las mujeres de todas las edades, recibiendo y respondiendo a las denuncias, protegiéndolas, castigando a los femicidas, asesinos, abusadores y violadores.

Cuarto:- Llamar a la sociedad a respaldar a quienes denuncien actos de violencia machista y a educar a niñas y niños en el marco del respeto, la armonía y la no violencia.

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los veintiocho días del mes Febrero de dos mil dieciocho. –

Castigo para los femicidas, justicia para las mujeres ni una mujer menos, ni una asesinada más

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *