home Noticias

Estela Díaz: “Es importante sumarse al 21 y que se llame al paro del 8M”

Por Gimena Fuertes

La asamblea del colectivo Ni una Menos que se llevó a cabo el viernes decidió participar de la marcha del 21 de febrero. A su vez, desde la Multisectorial Federal, se llamó a participar del paro de mujeres del 8 de marzo.

“Es importante que dialoguemos los distintos movimientos”, sostuvo la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores y coordinadora del Centro Estudios Mujeres y Trabajo, Estela Díaz.

“El sector sindical y el campo popular están implementando un plan de lucha, el 21 es un momento de esta lucha y el 8 también”, definió la dirigente en diálogo con Tiempo.

Desde la Multisectorial Federal, espacio que integran la Corriente Sindical Federal, la CTA de los Trabajadores, el Frente Milagro Sala, cámaras empresariales que nuclean a las pymes, entre otras organizaciones, se adhirió al paro de mujeres del 8 de marzo. “La CTA adhiere, en todos los plenarios regionales se vienen manifestando la voluntad por la participación y la adhesión definiendo la modalidad según los distintos sectores”, explicó a Tiempo Estela Díaz. “Por eso es importante sumarse al 21, y que desde la marcha del 21 se llame al paro del 8M. Es importante que dialoguemos entre los distintos movimientos porque tenemos que discutir nuestra agenda también”, sostuvo la dirigente.

Si bien gran parte de los ejes centrales que se reclamarán en la marcha del miércoles se discuten las asambleas del 8M. “El tema de los despidos es crucial. En el sector público en enero hubo más de 2000 despidos y en el privado se superaron los 4000. O sea que sólo en enero se han superado los 6000 despidos. Casi el 40% de los despedidos son mujeres trabajadoras, lo que implica un impacto mayor porque en la población económicamente activa hay una diferencia salarial y de derechos entre varones y mujeres, pero a la hora de los despidos estamos en paridad. A esto se le suma que en el sector informal no tenemos registro de los despidos”, analizó Díaz.

Los ejes en común de ambos paros que se realizarán con 15 días de distancia son la inflación, los aumentos de precios de alimentos y de las tarifas, la crítica a la reforma laboral, y que se derogue la ley previsional. “Estos temas atraviesan ambas agendas”, define la secretaria de género.

Aborto, licencias y brecha salarial
La CTA forma parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto desde su nacimiento. “Nosotros lo tenemos definido por congreso. Pero hay otros sectores sindicales que no lo han definido, no tienen postura o lo tienen en debate”, evaluó.

A su vez, Díaz sostuvo que desde la CTA y la multisectorial plantean que “es fundamental terminar con las inequidades y la desigualdad para las mujeres”. “Lo hacemos en un contexto muy complejo, porque estamos defendiendo las fuentes de trabajo, si estás defendiendo el puesto de trabajo es difícil además discutir derechos. Por eso es importante sumarse al 21, que el 21 llame al 8 que dialoguemos los distintos movimientos porque tenemos que discutir esta agenda también”, sostuvo.

“Estamos defendiendo la fuente de trabajo, que no nos quiten el salario, que los trabajadores no seamos la variable de ajuste. Ya hemos perdido poder adquisitivo, pero queremos discutir todo de fondo. Así lo hace el movimiento feminista en todas sus expresiones. En el sindicalismo también hay feminismo, y desde ahí queremos plantear que tenemos que enfrentar todas las inequidades del presente pero también las históricas desigualdades que en el trabajo padecemos las mujeres. Es necesario también hacerlas visibles aún en contextos muy complejos como el actual”, definió la secretaria de género de la central obrera.
“Es necesario que las históricas desigualdades que en el trabajo padecemos las mujeres también se hagan visibles aún en contextos muy complejos como el actual”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *