home Noticias

El ruidazo: desde el trabajo, de la calle, de todos lados

Cientos de mujeres se concentran en distintos puntos de la Ciudad desde el mediodía para participar de “ruidazos”, que también se sintieron en los lugares de trabajo.

Cientos de mujeres se concentran en distintos puntos de la Ciudad desde el mediodía para participar de “ruidazos”, que también se sintieron en los lugares de trabajo, en una acción convocada por el Paro Internacional de Mujeres (PIM) contra la violencia machista y a favor de la igualdad de salario y el aborto legal.

Hubo ruidazos en las cabeceras del las líneas de subterráneos, en esquinas del centro porteño, en la Legislatura y frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el barrio porteño de Palermo, entre muchos otros puntos.

“Me parece maravillosa la lucha por la igualdad para erradicar la violencia de todo tipo, incluso de la mujeres que crían a hombres violentos. Es algo global, hay que respetar la vida”, dijo a Télam Victoria Cardozo, una mujer de 60 años de Lomas de Zamora, en la estación Constitución del subte C.

Allí, las metrodelegadas con chalecos violetas y la consigna “Yo paro” hicieron sonar la bocina del subte, los silbatos y hubo aplausos, antes de iniciar un paro de actividades de 12 a 14, antes de la movilización prevista para la tarde frente al Congreso.

“Nosotras paramos”, “Por nosotras, por nuestra igualdad, por nuestra lucha, nosotras podemos”, rezaba otro cartel que portaba una de las metrodelegada, mientras las usuarias del subterráneo tomaban fotos de la protesta.

En tanto, decenas de trabajadoras realizaron un ruidazo con asamblea frente al ministerio de Ciencia y Tecnología, y otras se concentraron en la puerta de la Legislatura porteña.

En Avenida 9 de Julio e Independencia se convocaron las mujeres del Frente Darío Santillán con carteles a favor del aborto libre, seguro y gratuito, en el marco de la campaña que lanzaron el 1 de marzo para impulsar el proyecto de ley en el Congreso.

“Estamos sumándonos al ruidazo con las consignas por la legalización y despenalización del aborto, por tener un derecho a una jubilación digna, a cobrar igual que los varones, por igual tarea igual remuneración”, dijo a Télam Mariela Velárdez, del Frente Darío Santillán.

“8M, vivas nos queremos”, escribieron con pintura roja sobre el asfalto de la Avenida Belgrano las trabajadoras de la agencia Télam, en medio de un ruidazo durante el cual se dibujaron además siluetas en la calle evocando los femicidios.

Por la mañana, trabajadoras despedidas del Hospital Posadas, de Ferrobaires, del Ministerio de Hacienda y de Pepsico, más las tercerizadas de Latam, realizaron un corte en el Obelisco, en el inicio de las actividades por el paro del 8M.

Durante las asambleas preparatorias de esta jornada se expresaron conflictos sociales y laborales a través de la voz de las mujeres, en tanto para la marcha se prevé un bloque de trabajadoras organizadas donde confluirán las centrales obreras.

La movilización está prevista de Plaza de Mayo a Congreso, donde se espera que las columnas arriben alrededor de las 17.30.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *