Noticias

Así se vivió en todo el mundo

Redacción >


El Paro de Mujeres se vivió de diferentes maneras en el mundo. Tal como Tiempo viene contando desde hace días atrás, los reclamos se diferenciaban según el punto cardinal donde se hacía. Sin embargo, todas la exigencias quedaron unidas por la misma voz, la de las mujeres.

Sin dudas, la imagen más dura de la jornada estará en Guatemala, donde al menos 15 chicas murieron hoy a la mañana, cuando se inició un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala. Se trata de un albergue de menores donde las víctimas protestaban por una serie de abusos que se cometieron allí.

En Brasil, el 8M quedó signado también, entre otras acciones, por la ocupación por parte de las mujeres campesinas del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de una estancia del empresario Eike Batista, considerado el octavo hombre más rico del mundo y que hoy está detenido acusado de pagar sobornos al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Italia fue otro de los países donde el reclamo de las mujeres se sintió muy fuerte. El presidente Sergio Mattarella dijo que “el femicidio es una emergencia social trágica e inquietante”. “El esfuerzo femenino es silencioso la mayoría de las veces –continuó el jefe de Estado-, que se desarrolla lejos de los reflectores, entre muchos obstáculos, algunas incomprensiones e incluso resiste perjuicios”.

Hubo actividades en toda la península. A modo de reconocimiento a las víctimas por violencia de género, las banderas de la Cámara de Diputados italiana estuvieron a media asta. Allí, justamente, la presidenta del cuerpo, Laura Boldrini, aseguró que “un futuro diverso para nosotras las mujeres quiere decir una sociedad más justa, más rica, más progresiva para todos”. El paro se hizo fuerte, sobre todo, en la capital del país donde fue acompañado por un cese de actividades general en el transporte.

Por si faltaba alguna duda de que Rusia es un país particular hoy es un día festivo nacional, a la vez que se trata de una jornada no laboral. Sin embargo, siete mujeres fueron detenidas por protestar en el centro de Moscú, junto al Kremlin. Según indicó en su cuenta oficial de Facebook, la artista militante Ekaterina Nenasheva, las detenciones ocurrieron luego de que seis activistas colgaran una enorme bandera en los jardines de Alejandro con la leyenda “200 años de poder masculino. ¡Abajo!”. La misma suerte corrió la fotógrafa del diario independiente Nóvaya Gazeta.

El gobierno de Finlandia, la primera nación que otorgó plenos derechos políticos a la mujer, anunció hoy la creación del Premio Internacional de Igualdad de Género, un galardón que pretende fomentar el debate global en torno a esta cuestión. Se trata de 150 mil euros en efectivo que serán dado cada dos años a “aquellas personas que promuevan la igualdad de género de una manera internacionalmente reconocida”.

Gran Bretaña también celebró y recordó a la mujer. Desde el domingo, se sucedieron jornadas conmemorativas y de protestas por el Día Internacional de la Mujer. Ese día, la cantante Annie Lennox y el alcalde, Sadiq Khan, lideraron una marcha para exigir la igualdad de derechos laborales, salariales y de género. Además, exigieron el fin de la violencia contra las mujeres y en el marco de la campaña denominada “Un día sin una mujer”, se instó a no trabajar durante el día de hoy y a no realizar compras.

Nina López, coordinadora de la campaña, dijo a The Guardian, que el “Día Internacional de la Mujer se siente diferente este año, las mujeres están encabezando un movimiento global para el cambio”.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reunió a 400 mujeres de todo el país en el Parlamento escocés. La mandataria, ferviente defensora de los derechos de las mujeres, priorizó tener un gabinete de género equilibrado y sostuvo que el futuro del movimiento de mujeres se basa en mejorar la asequibilidad de los servicios de cuidado de niños.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *